¿Qué sabes realmente sobre Pilates?

Conoces de su capacidad de fortalecer los músculos y sabes de la mejora que le da a tu flexibilidad pero ¿conoces los alcances que tiene para mejorar tu rendimiento? ¿sabías que la variedad de disciplinas está implícita en el método Pilates?

En esta ocasión quiero poner algunos ejemplos de disciplinas físicas que pueden verse beneficiadas al implementar una práctica de Pilates y viceversa, la practica de Pilates también puede tener alcances mayores al tener un cuerpo entrenado y complementado con otros movimientos y formas de entrenar.

 

Es evidente que la danza, el yoga y la gimnasia están implícitas en la lista, pero me gustaría abarcar un poco más.

  • BOXEO

Entra la comunidad Pilatera, es bien sabido que Joseph Pilates era fanático del box, incluso entrenador y cazatalentos para este mismo deporte. Es por eso que me pareció necesario incluirlo en la lista.

La cadencia y ritmo que provee practicar box, es único y justo son habilidades que deseamos en nuestra practica de Pilates, ejercicios como el Hundred (en todas sus presentaciones) nos aportan un grandioso entrenamiento de coordinación, control y ritmo y otros tantos ejercicios incluidos Stomach Massage en el Reformer, Swimming en todos los aparatos, la rutina clásica de Spine corrector me parece ideal para mejorar el ritmo, la cadencia y la coordinación mientras fortalecemos el abdomen y la espalda.

Además de mejorar la capacidad respiratoria y fortalecer las articulaciones lo que ayudará en una disminución del riesgo de lesión por impacto.

  • CALISTENIA

Sin duda alguna, los ejercicios de calistenia son exigentes y muy elegantes, otras dos cualidades que también ponemos en desarrollo a la hora de comenzar nuestra practica en Pilates, comenzando por el cuidado que debemos manejar en la postura y al avanzar en la práctica, los movimientos se vuelven más armoniosos y controlados.

Muchos de los ejercicios de Pilates están inspirados en la gimnasia, por lo que encontramos mucha movilidad de hombros y fortalecimiento de espalda en todas las rutinas del método.

Por mencionar un ejemplo, toda la rutina de Cadillac, nos puede complementar y preparar para los ejercicios propios de la Calistenia, al contar con trabajo de brazos, piernas, movilidad de espalda y trabajo de suspensión con los ejercicios de la serie de Hanging up y Hanging down. Sin embargo, en el Reformer podemos encontrar ejercicios como Long Back Stretch, Kneeling Side Arms, Snake Twist, Side Support y Star que cumplen a la perfección con los movimientos de Calistenia.

  • CICLISMO Y RUNNING

Antes de que me crucifiquen por incluir estas dos actividades juntas, trataré de explicar mis razones.

Correr y andar en bicicleta, son actividades que activan y aceleran el ritmo cardiaco, al mismo tiempo que movilizan las articulaciones mayormente en las piernas. Si eres entusiasta del ciclismo o el running, sabes que el estiramiento, antes y después de la práctica, es fundamental para evitar contracturas y calambres. Es aquí donde entra Pilates al rescate,  trabajar la elongación muscular en cada ejercicio, además de ayudar a movilizar la espalda y liberar la tensión causada por posturas que adquirimos principalmente en el ciclismo.

Algunos ejercicios que podrán ayudarte son: Semicírculo en el Reformer, Swan en todos los aparatos, Single leg pumps y Doble leg pumps en la silla Wunda, Running y Footwork en el Reformer, además de la rutina completa de Spine Corrector que se encarga de liberar la espalda y movilizar las articulaciones.

 

  • GIMNASIO

Los entrenamientos de fuerza siempre han sido una excelente opción para ponernos en forma de manera rápida, sin embargo, no practicarlo correctamente, con buena alineación y un peso adecuado es un pasaje seguro a las lesiones.

El principal problema con el que me he encontrado al dar clase de Pilates a gente que entrena en el gimnasio, es la falta de control abdominal. Al enfocar toda la atención en subir el peso y atrofiar los músculos se pierde un poco la parte postural y el control de la musculatura pequeña. Siempre estamos buscando que se vea el musculo más grande y lograr abultarlo y marcarlo, pero esto puede ser contraproducente ya que si atrofiamos demasiado la musculatura comenzara a perder movilidad, al mismo tiempo que siempre estamos en riego de contracturas y desgarros por la combinación de peso y movimiento.

Es muy probable que, si eres una persona devota del gimnasio, al principio la practica de Pilates puede ser muy incómoda, ya que se trabajan movimiento más controlados, lentos y muy alargados, que son características que quedan un poco en el olvido a la hora de cargar pesas. además del evidente cambio en el uso de los músculos abdominales, ya sea que uses una faja de carga o no, los músculos abdominales serán de gran importancia y comenzarás a darles un uso adecuado y a tu favor a la hora de levantar las pesas.

Claro que no me refiero a levantadores profesionales únicamente, cualquier persona que este tomando un entrenamiento de fuerza en el gimnasio, debería considerar Pilates como complemento a la rutina, ya que nos esforzaremos también en controlar nuestra postura y podremos mejorar nuestra ejecución y, seguramente tendremos que hacer ajustes en el peso que cargamos actualmente.

 

Es importante tomar en cuenta que todas estas actividades y muchas otras, deben ser acompañadas de una buena alimentación, descanso y tiempo para ver cambios contundentes y posiblemente permanentes. ¿Te gustaría que comentemos sobre tu actividad favorita y Pilates? Escríbenos al e-mail de contacto y cuéntanos sobre tu actividad.

NOTA: en cualquier actividad que realices, es necesario hacerlo acompañado de un profesional. Los videos de Youtube no cuentan como “profesional”, podemos aprender algunos tips y resolver dudas, pero siempre acércate a una persona certificada para tus entrenamientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.