Es cada vez más común que los doctores recomienden un entrenamiento de Pilates para tratar y mejorar los síntomas de hernias discales, pero ¿por qué?
Lo primero es entender la estructura de las vértebras; tenemos esencialmente tres tipos de cuerpos vertebrales: cervicales, torácicas y lumbares. A su vez, cada una de estas tiene un tamaño y forma especifica para cumplir correctamente su función de carga y movimiento. Las vertebras lumbares y cervicales se acomodan generando una lordosis y las torácicas lo hacen en forma de cifosis, entre cada vertebra hay un “colchoncito” que amortigua el peso que carga la columna, estos colchones se llaman discos vertebrales y es justo ahí donde se generan las hernias discales.
En las curvas cervicales y lumbares (lordosis) es donde encontramos más comúnmente las hernias discales, esto se debe principalmente a la forma en la que se acomodan los discos vertebrales, sin embargo, hay muchas razones por las cuales podemos desarrollar una hernia discal.
Principales causas:
- Lesiones vertebrales previas
- Posturas inadecuadas
- Carga excesiva
- Golpes o caídas graves (choques de automóvil)
Básicamente, la hernia consta de la expulsión parcial o total del núcleo del disco, según el nivel de expulsión se va a determinar las complicaciones que pueda generar la hernia.
Lo más común son las hernias discales lumbares, pero como ya mencionamos, también las hay cervicales y torácicas, aunque éstas últimas son las menos frecuentes.
Los síntomas que produce la hernia discal son muy puntuales y suelen ser progresivos, aunque también es común que los síntomas aparezcan de un momento a otro sin razón aparente.
Síntomas:
- Dolor constante y agudo
- Entumecimiento de extremidades
- Hormigueo
- Debilidad
*Si crees que podrías tener una hernia discal es muy importante que visites a tu médico para tener certeza y poder llevar el tratamiento más adecuado.
Ya que entendemos la hernia, podemos hablar de ejercicios y movimientos que alivian el dolor y mejoran los síntomas. Hay diferentes técnicas que se recomiendan en casos de hernias discales, lo principal es relajar la musculatura alrededor de la hernia para mejorar la movilidad.
Los principales beneficios para una persona que comienza su entrenamiento de Pilates para mejorar su situación de hernia discal son principalmente vivir sin dolor, mejora en su movilidad y fuerza física, liberación muscular y sentimiento de alivio, todo esto nos lleva a un mejor aprovechamiento de sus actividades cotidianas y prevención de avance en la hernia u otras lesiones posteriores.
En pilates contamos con diferentes ejercicios de Pre Pilates con accesorios como la mini Ball y la banda elástica para liberar la tensión y la presión entre las vértebras, también podemos hacer uso del Cadillac para lograr una correcta elongación asistida con ejercicios como Mermaid, Seated Front y Cat con la Push-through Bar; en el Reformer la seria de Rowing Front, Stomach Massage Round y Cleopatra; la mayoría de los ejercicios con el Spine Corrector serian de gran ayuda para mejorar los síntomas de hernias discales, en cualquier caso, evitaremos rotaciones agresivas y extensiones forzadas.
El consejo más importante para tratar una hernia discal y cualquier padecimiento físico y mental es acercarte a un profesional que este calificado para llevar tu caso de la manera más segura y efectiva posible.